AMOR ES ROMA AL REVÉS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ --------------------------------

Un blog que una estudiante de Medicina utiliza para demostrarle al mundo que lo que la lleva a sentir pasión no es conocer todas las enfermedades del mundo, sino, hacerle sentir al paciente el amor por la humanidad que lleva dentro y así, hacer parte de una nueva generacion que pone su granito de arena para que el mundo sea mejor, mejorando la calidad de vida de los demás.


FILANTROPÍA es entonces, un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio.

Bienvenidos al blog de esta práctica tan esencial en el mundo contemporáneo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------



lunes, 7 de mayo de 2012

Infraestructura hospitalaria sigue en emergencia

La red de emergencias que actualmente opera en Medellín, es insuficiente para atender situaciones que puedan traer consigo gran cantidad de heridos. El sistema de salud y los servicios que prestan las distintas entidades de la ciudad, se quedaron cortos para atender las demandas de la comunidad. A raíz de lo sucedido el pasado 17 de enero cuando un voraz incendio consumió una fábrica en el municipio de Sabaneta, donde resultaron quemadas seis personas entre ellas cuatro que tuvieron que ser trasladadas a otras ciudades de Colombia, quedó en el aire la pregunta de por qué a pesar de que Medellín cuenta con los dos mejores pabellones de quemados del país, estas personas fueron remitidas a centros asistenciales ubicados en Cali y Bogotá. Esta situación resulta ser el reflejo del difícil momento por el que pasa la infraestructura hospitalaria de Medellín, que parece no dar abasto respecto a la demanda en servicios de salud que tienen los habitantes de la ciudad. Pero esto no es nuevo, desde hace por lo menos diez años las autoridades de salud de la localidad conocen de la necesidad de mejorar la red de urgencias de la ciudad, pues frente emergencias mayores no habría manera de reaccionar con la que se cuenta actualmente. Para el doctor Juan Manuel Sierra, jefe de la Policlínica de la Fundación San Vicente, “a pesar de que en Medellín se han presentado catástrofes de gran magnitud, han sido más los muertos que los heridos que estas dejan; pero en el momento en que haya una emergencia con una cifra alta de heridos el sistema de emergencias va a colapsar y muchos de esos heridos no van a sobrevivir”. Así lo demuestra un informe que presentó la Contraloría General de la República en 2010, donde denuncia la muerte en Medellín de más de 500 personas esperando ser remitidas de centros de atención de primer nivel a los de tercer o cuarto nivel.

 Múltiples causas 


Son muchos los factores que han afectado la situación en la que se encuentra la infraestructura hospitalaria de Medellín. El doctor Sierra Jones afirma que “no es mala voluntad por parte de ningún hospital el no recibir a los pacientes remitidos, es simplemente la incapacidad física y la falta de creación y planificación de las urgencias de la ciudad”. Entre las situaciones que han llevado al colapso del sistema de urgencias y la falta de disponibilidad de camas en la localidad, se encuentran las deudas que tanto las EPS como las ARP del régimen subsidiado especialmente, entre otras organizaciones, tienen con las instituciones que prestan los servicios de salud. Fue el caso de Caprecom, entidad que se retiró en octubre de 2010 y que debido a las altas deudas que tenía con las IPS, no podía brindar los servicios a sus usuarios ya que en dichas entidades les eran negados. Por otro lado, la Contraloría de la República en su informe sobre la Política Pública y control fiscal de la parafiscalidad en los sectores laboral y de seguridad social colombianos 2006 – 2010 advierte, que en Colombia el aumento del desempleo y la informalidad reducen significativamente los recursos con los que se financia el sistema que atiende a las personas pertenecientes al régimen subsidiado, cosa que no es ajena a la ciudad de Medellín. El doctor Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe señala que “entre otros aspectos que han afectado la buena prestación de los servicios de salud en la ciudad se encuentran la falta de eficacia del funcionamiento de los programas de promoción y prevención de la salud y las fallas en la coordinación y regulación de las redes de servicio”. Advirtió además que las carencias no son solo en infraestructura, es decir “no es sólo la falta de camas, es también la poca disponibilidad del recurso humano. Hay carencias en la formación de médicos urgentólogos, en personas especializadas en medicina del cuidado crítico, incluso en radiólogos”. Todos estos factores sumados al aumento de la población debido a la situación de desplazamiento y a la cercanía de los departamentos de Chocó y Córdoba que no cuentan con instituciones de calidad en la prestación de servicios de salud, presionan aún más la red hospitalaria y de urgencias de la ciudad que sin embargo sigue siendo una de las mejor dotadas en cuanto a tecnología y personal especializado en salud. 


 Soluciones inmediatas

 Aunque esta difícil situación por la que atraviesa el sistema de salud en Medellín pareciera no tener remedio, tanto el doctor sierra del Hospital San Vicente como el doctor Aguirre del Pablo Tobón afirman que con un trabajo en conjunto poco a poco se puede mejorar. “Señalar a una sola entidad o a una sola institución como la causante de que la salud en la ciudad esté tan saturada no es posible porque el sistema cuenta con muchos actores y si no se da la coordinación de todos esos actores obviamente el sistema colapsa” dijo Aguirre Martínez. Pese a que entidades como la Nueva EPS conocen del actual escenario de la salud en Medellín, continúan confiados en que “el número de camas disponibles en la ciudad serán suficientes para atender a todos los afiliados, además guardamos la esperanza de que con la construcción de proyectos como la Clínica del Norte se podrán aliviar un poco las necesidades de los habitantes de Medellín y del Área Metropolitana”, indicó el nuevo gerente de la institución, doctor Fernando Echavarría. Concientizar a la población acerca del uso adecuado de los servicios de urgencias y de la importancia que tienen los programas de promoción y prevención al igual que el autocuidado, son medidas que aunque pequeñas, pueden contribuir a calmar la tormenta por la que pasa el sector salud de Medellín y que refleja la situación de otras ciudades de Colombia.

FUENTE: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21376&Itemid=520

No hay comentarios:

Publicar un comentario