AMOR ES ROMA AL REVÉS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ --------------------------------

Un blog que una estudiante de Medicina utiliza para demostrarle al mundo que lo que la lleva a sentir pasión no es conocer todas las enfermedades del mundo, sino, hacerle sentir al paciente el amor por la humanidad que lleva dentro y así, hacer parte de una nueva generacion que pone su granito de arena para que el mundo sea mejor, mejorando la calidad de vida de los demás.


FILANTROPÍA es entonces, un concepto utilizado de manera positiva para hacer referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una respuesta o algo cambio.

Bienvenidos al blog de esta práctica tan esencial en el mundo contemporáneo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------



lunes, 7 de mayo de 2012

Seis de cada diez personas que sufren dolor en Colombia son mujeres


Un nuevo estudio revela que, en el último año, ocho de cada diez adultos han padecido alguno. En este momento, el 55,3 por ciento de los adultos padecen algún dolor. Y si bien la mayoría de ellos requieren atención médica, no todos la reciben. Estas son algunas conclusiones del Sexto Estudio Nacional de Dolor, que este viernes serán divulgadas por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced). Para elaborar este informe se tomó una muestra proyectada a un universo de 10,7 millones de personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. De acuerdo con el estudio, seis de cada diez adoloridos son mujeres. "Los dolores de cabeza, musculares y articulares, dentro de los que se incluye el de espalda, son los que más las afectan, sin desconocer que los propios de la mujer, como los pélvicos y menstruales, también tienen una carga importante", dijo Patricia Gómez, anestesióloga especialista en dolor, miembro de la junta directiva de Aced. Según el estudio, el 66 por ciento de los afectados consultó con el médico cuando tuvo dolor agudo (es decir, intenso pero de corta duración). "Esto coincide con otras investigaciones que indican que son estos dolores súbitos los que llevan a la gente al médico, pero cuando se vuelven crónicos, es decir, cuando persisten, se convierten en una enfermedad que rara vez es tratada", sostuvo Germán Ochoa, consejero de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasp). 


 Cuando se presentó el dolor, el 27,5 por ciento consultó por urgencias. "Es un porcentaje bajo, lo que llama la atención, pues el dolor agudo es un síntoma fiel de que algo malo pasa en el cuerpo, lo cual requiere atención inmediata; esto querría decir que el resto de la gente lo manejó por su cuenta o fue diferido a una consulta externa", explicó Germán William Rangel, anestesiólogo y algesiólogo. Ocho de cada diez de los que consultaron usaron analgésicos, aunque no todos fueron formulados por un médico. Según el estudio, el 25,7 por ciento tomó medicamentos por su cuenta o siguió la recomendación de farmaceutas, familiares o amigos. Patricia Abella, directora de la Clínica del Dolor del Hospital El Tunal, dijo que es preocupante que el 20 por ciento de los encuestados que fueron sometidos a cirugías dijeran que sus médicos no les manejaron el dolor posoperatorio. "Es inexplicable -afirmó Abella-, cuando hoy existen múltiples herramientas terapéuticas para controlarlo. 

Es un derecho de los pacientes." De acuerdo con los expertos, los resultados del estudio son inquietantes, pero no sorprenden. Añadieron que, aunque el dolor es una de las principales causas de consulta e incapacidad en el país, el sistema de salud ni siquiera tiene indicadores claros para medir su impacto y tampoco incluye directrices específicas para controlarlo. "Es triste que haya colombianos sufriendo de manera innecesaria; hasta el sistema se beneficiaría si los atendiera bien", opinó Jorge Bernal, secretario de Salud de Bogotá. Estas son las afecciones más frecuentes Los encuestados para el Sexto Estudio Nacional del Dolor manifestaron que los dolores que con más frecuencia padecen son los siguientes: Cabeza, 26,6 por ciento. Se incluyen desde las molestias simples hasta los ligados a tensiones musculares y migrañas, que son los más severos. Articulaciones, 22,3 por ciento. La rodilla, la cadera, los hombros y los tobillos son los más mencionados por los encuestados. De estos hacen parte los causados por procesos inflamatorios, como las artritis, o los degenerativos, como las artrosis. Espalda, 13 por ciento. En este grupo se cuentan todos los dolores del área media y baja de esta parte del cuerpo; el lumbar sigue siendo el más mencionado. Abdomen, 9,6 por ciento. Las molestias causadas por las gastritis, la inflamación de alguna víscera (incluidos el apéndice y el colon), la distensión y los cólicos de diferente origen hacen parte de este grupo. Pecho o tórax, 4,9 por ciento. En este grupo se cuentan las anginas y otros dolores precordiales, los problemas musculares y los generados por las alteraciones respiratorias. Cuello o nuca, 4,7 por ciento. Se cuentan las tortícolis y otros dolores de origen muscular. 

Hormonas, involucradas en dolor de ellas 

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Ontario (Canadá), las mujeres están más expuestas biológicamente a sufrir por dolor que los hombres. De hecho, algunos fármacos para tratar dolores severos, como la morfina, resultan más efectivos en ellos. Al parecer, las hormonas estarían relacionadas con estas diferencias; por ejemplo, se han detectado niveles sensiblemente altos de estrógenos en mujeres afectadas por migrañas, fibromialgias y síndrome de intestino irritable. Además, el Centro para la Medicina Conductual de Atlanta (Estados Unidos) encontró en un análisis que las herramientas psicológicas y sociales para modular el dolor son más efectivas en ellos que en ellas. El psiquiatra Rodrigo Córdoba agrega: "Desde siempre se ha sabido que la mujer tiende a reflejar en síntomas orgánicos, como el dolor, algunas alteraciones psíquicas y emocionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario